jueves, 12 de noviembre de 2015

Lago de mi comunidad.

La Laguna de Cajititlán formó parte del gran lago del estado de Jalisco en México. Se encuentra en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga en la zona metropolitana a 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala.

El significado del nombre de Cajititlán proviene de su raíz náhuatl "Caxitl" que significa cajete, platón, jícara o recipiente.

El lago cuenta con una gran variedad de peces entre los que se encuentran, mojarra, carpa, charal, tilapia, popocha entre otras. En este lugar está permitido pescar con atarralla, con una medida de 3 pulgadas como unidad mínima. La laguna se encuentra con una profundidad de 4 metros a media laguna, expandiéndose con una gran longitud, y con una gran tradición de cada pueblo aledaño a la laguna.

En cajititlán se celebra el día de los Santos Reyes Magos, cada 6 de enero cientos de personas de todas partes del mundo vienen a ver a las figuras artesanales pasear en una lancha por la laguna de Cajititlán. El pueblo viste de reyes a sus niños, que va desde el más grande hasta el infante con barba blanca semejando a Melchor.
Investigadores de la UdeG denuncian acciones de Conagua

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2015).- La Universidad de Guadalajara denunció que José Elías Chedid Abraham, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impidió y vetó la participación de especialistas e investigadores de esta casa de estudio en la primera reunión interinstitucional convocada por las autoridades para intentar resolver la problemática de la laguna de Cajititlán, donde en los últimos años se han registrado grandes mortandades de peces debido a la contaminación del agua.

La primera sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de la 
Laguna de Cajititlán y el río Los Sabinos, se realizó el pasado 3 de septiembre en la Casa Ejidal de Cajititlán y ahí, según los investigadores universitarios, Chedid Abraham obstaculizó el trabajo de los académicos descalificando el estudio que han realizado sobre la situación de la laguna.

“No es la primera ocasión que este servidor público impide, pretende invalidar o ridiculizar el trabajo de los investigadores que documentan y analizan el desastre ecológico en la laguna de Cajititlán; esta casa de estudio ha elaborado dos reportes especializados sobre las mortandades masivas de peces en ese vaso lacustre y ha ofrecido alternativas de atención y solución para enfrentar este fenómeno”, señalaron los investigadores de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Por lo anterior, la 
Universidad de Guadalajara solicitó a Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, que se escuche y sea considerada la opinión de los investigadores y técnicos de la Institución, y que se analice lo que proceda en torno al comportamiento de José ElíasChedid Abrahamdirector general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


“En lugar de que el delegado de la Conagua utilice su esfuerzo, tiempo y dedicación para rescatar este valioso recurso ecológico que es la laguna de Cajititlán, descalifica y veta a la Universidad de Guadalajara y sus trabajos científicos; esta casa de estudios procederá a hacer la denuncia ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director general de la Comisión Nacional del Agua, así como del gobernador de Jalisco para hacer de su conocimiento esta situación”, insistieron los investigadores.

La última mortandad de peces registrada en Cajititlán ocurrió entre el 7 y el 18 de agosto pasado, cuando se retiraron de la laguna más de 40 toneladas de la especie conocida como popocha.
Por lo anterior, la PROFEPA pide que las autoridades responsables de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento municipales establezcan de forma inmediata las previsiones, acciones y recursos destinados a su óptimo funcionamiento.
 
El objetivo es garantizar que las aguas que sean descargadas en la 
Laguna de Cajititlán cuenten con los requerimientos técnicos- administrativos fijados como límites máximos permisibles.
Asimismo, instruye a que la autoridad competente realice inspecciones en la ribera, con el fin de detectar todas las tomas de descargas de agua a la Laguna de Cajititlán y con ello, crear un listado para verificar si dichas tomas se encuentran funcionando en cumplimiento de lo que ya señala de manera puntual la normativa aplicable.
 
Asimismo sugiere efectuar un análisis actualizado de las sustancias que se encuentran presentes en la Laguna de Cajititlán con el fin de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones pertinentes para su total saneamiento.

La dependencia solicita además que dentro de las acciones comprometidas en el Plan Municipal de Desarrollo vigente, se concluya el saneamiento de la Laguna y la construcción de la Planta de tratamiento en Santa Cruz de las Flores.
 
Por último recomienda en el ejercicio de las atribuciones conferidas al Municipio en materia ambiental, que formule su programa de contingencia ambiental.
 
Recordó que al estar facultada para dar seguimiento a este caso, la PROFEPA establece un lapso de 15 días para conocer la aceptación o no aceptación de esta recomendación por parte del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
CONCLUSIÓN
El lago de Cajititlán debe ser cuidado al máximo ya que es una fuente de recurso natural y de empleo muy importante para toda la población. Es una lástima que existan personas como la que se señala anteriormente que en lugar de querer conservar en buen estado dicho lago al parecer, según declaraciones de personal de la Universidad de Guadalajara, hace todo lo posible por abstaculizar toda acción que le beneficie al lago, por eso es que me pregunto:
¿Por qué no permite dicho alto funcionario la participación de especialistas e investigadores para resolver la problemática de la contaminación del lago             que ha traído como consecuencia la mortandad de grandes cantidades de toneladas de peces en la laguna?
¿Esconde algo?
¿Hay intereses ocultos?
¿Hay malos manejos?
Definitivamente el gobierno no puede seguir con este problema pues este lago es de gran utilidad para todos los habitantes de alrededor ya que la mayoría de ellos ven en él su principal fuente de ingreso. No es posible que los de CONAGUAnada más vean por sus intereses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario